Accidente de tránsito con lesionados
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito con daños a terceros?

Cuando nos enfrentamos a eventos inesperados como un accidente de tránsito, ya sea por exceso de velocidad, o porque nos saltamos un semáforo o una señal de PARE, podemos incurrir en daños a terceros.

Generalmente, las personas involucradas en un accidente de tránsito no saben cómo manejar estas situaciones, donde no sólo se afectan sus bienes materiales, sino que también pueden presentarse lesiones personales o víctimas fatales.

En este post, te queremos brindar información importante sobre lo que debes hacer y cómo actuar adecuadamente en casos de accidente de tránsito con daños a terceros, para evitar pérdidas humanas, para cada caso.

 

Daños a terceros donde se afectan bienes materiales sin lesionados

Cuando se presente un accidente de tránsito con daños a terceros (bienes materiales) sin lesionados, el protocolo que se debe seguir es el siguiente:

1 -Llamar a la Policía de Tránsito Nacional a través de la Línea de Emergencias 123 o desde cualquier celular puedes marcar #767, e informar sobre el accidente y su ubicación exacta.

2 – Una vez que la unidad de tránsito llegue al sitio, presenta tus documentos de identificación nacional y del vehículo, tales como:

Le recomendamos siempre mantener estos documentos al día, de lo contrario, las autoridades de tránsito podrán imponer una orden de comparendo.

3 – La Policía de Tránsito procederá a realizar el informe del accidente y el croquis respectivo, indicando la ubicación final de los automotores.

4 – Entre las partes, pueden realizar un acuerdo de conciliación sobre los daños ocasionados, siempre que ambos propietarios de los automotores sean mayores de edad y así lo deseen. Para lo cual, la policía de tránsito tiene un formato de conciliación. Como se trata de un documento público, su validez es similar a la de un pagaré y puede ser utilizado en proceso judicial, si una de las dos partes llega a incumplir el acuerdo.

5 – Diríjase al organismo de tránsito para que mediante audiencia, se evalúen las evidencias existentes y se determine el grado de culpabilidad o absolución, según corresponda.

 

Accidente de tránsito con lesionados

En el caso que se presenten lesionados en el accidente, se deberá proceder con lo siguiente:

1 – Llamar a Policía de Tránsito a través de las Líneas de Emergencia 123 o #767, pero recuerde informar que hay personas lesionadas para que se realicen las coordinaciones de asistencia médica (ambulancia).

2 – Cuando las autoridades de tránsito lleguen al sitio, presenta tus documentos de identificación y los del vehículo:

  • Cédula de ciudadanía
  • Licencia de conducción
  • Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT)
  • Licencia de tránsito
  • Revisión Técnico Mecánica

3 – La autoridad de tránsito procederá a diligenciar el respectivo informe de accidente, tomar evidencias y levantar el croquis sobre la ubicación final de los automotores.

4 – Cuando se presentan lesionados en un accidente de tránsito, los vehículos son dejados a disposición de la Fiscalía.

5 – Todas las diligencias serán puestas a disposición de la Fiscalía y una copia del informe de accidente se enviará al organismo de tránsito de la jurisdicción.

6 – Deberá dirigirse a la Fiscalía para determinar la fecha y hora de la programación de la audiencia y las diligencias correspondientes para la entrega del vehículo.

 

Accidente de tránsito con víctima fatal

Cuando alguna persona muere en un accidente de tránsito, el protocolo que se debe seguir tras ese percance vial es el siguiente:

1 – Llamar a Policía de Tránsito a través de las líneas de emergencia 123 o #767 informando que hay personas fallecidas para que se realicen las coordinaciones de asistencia de policía judicial.

2 – Por ningún motivo mueva a la víctima, ni varíe la posición de los vehículos. Puesto que se arriesga a que le caiga el peso de la ley, ya que Medicina Legal puede determinar con veracidad cómo ocurrió el accidente.

3 – Cuando las autoridades de tránsito lleguen al sitio, presenta tus documentos de identificación y los del vehículo:

  • Cédula de ciudadanía
  • Licencia de conducción
  • Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT)
  • Licencia de tránsito
  • Revisión Técnico Mecánica

4 – Las autoridades de tránsito realizan el acordonamiento del lugar para recolectar evidencias importantes que puedan servir como orientación en la aclaración de los hechos.

5 – La Policía de tránsito procede a diligenciar el respectivo informe de accidente. Si el carro tiene seguro, es muy importante que se realice el croquis. Sin duda, la compañía aseguradora pedirá el croquis del choque.

6 – A su vez, la Fiscalía Regional se hace presente para comenzar con la investigación del caso.

7 – Los conductores de los vehículos involucrados en el accidente de tránsito son presentados ante la Fiscalía.

8 – Los automotores serán inmovilizados y dejados a disposición de la Fiscalía para llevarlos a uno de los patios de la ciudad.

9 – Todas las diligencias serán puestas a disposición de la Fiscalía y una copia del informe de accidente se enviará al organismo de tránsito de la jurisdicción.

10 – Deberá dirigirse a la Fiscalía para determinar la fecha y hora de la programación de la audiencia y las diligencias correspondientes para la entrega del automotor.

 

Por otro lado, es importante mencionar que a pesar de las campañas de prevención de accidentes de tránsito, realizadas permanentemente por las autoridades de tránsito de nuestro país, siguen presentándose cifras de accidentalidad altas, en su mayoría causadas por no acatar las señales viales.

Los accidentes de tránsito más comunes que involucran daños a terceros afectan en su mayoría bienes materiales, seguido de percances viales con lesionados y con un porcentaje más bajo, con víctima fatal.

También te puede interesar leer nuestro post sobre cómo actuar ante un accidente de tránsito según el esquema de acción denominado Conducta PAS, establecido por la Cruz Roja Internacional.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: