SOAT necesidad e importancia del seguro obligatorio de accidentes de transito
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La necesidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT

Aún existen personas que creen que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT es un gasto innecesario, pero éste resulta de mucha utilidad, ya que nadie está exento de sufrir un accidente vehicular.

En este sentido, el SOAT nos ayuda a cubrir las lesiones o muerte de las personas que han sido víctimas de un accidente de tránsito, por lo que, en este artículo, le explicaremos sobre la necesidad de contar y estar al día con el SOAT.

 

Cifras de accidentes vehiculares en Colombia en 2017

En primera instancia, según datos que nos brinda el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero a noviembre del 2017 se registraron 5.803 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Colombia.

Cifra que nos da un promedio de 18 personas fallecidas por día, lo anterior sin incluir las más de 25 mil personas lesionadas en accidentes vehiculares, en donde la causa en más del 90% de los casos es por imprudencia humana.

Estos números nos dejan mucho que pensar y aunque falta mucho para reducir estas cifras a Cero, en nuestras manos hay una herramienta que podemos usar para contribuir con la recuperación del accidentado, y es el SOAT.

 

¿Por qué es necesario el SOAT?

Teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son uno de los peligros más comunes a los que nos vemos expuestos en nuestro día a día, es muy necesario contar con el SOAT, y estas son las razones:

  • El conductor y/o propietario del vehículo son solidarios por los gastos médicos e indemnizaciones en los que se tuviera que incurrir por un accidente de tránsito en el que esté involucrado el vehículo asegurado.
  • Cubre las lesiones o muerte de personas que están involucradas en un accidente de tránsito, independiente de quién tuvo la culpa en el mismo.
  • Cada una de las víctimas del accidente tienen derecho al traslado desde el lugar en donde se produjo el accidente hasta el puesto de salud más cercano.
  • Derecho a la atención médica completa, es decir, desde el cuidado inicial hasta la rehabilitación final.

 

Por consiguiente, más allá de ser un requisito obligatorio y estar normado de acuerdo al Art. 42 de la Ley 767 de 2002, debemos ver al SOAT, no como una pérdida de dinero sino como una inversión, que a la larga, es la única forma de garantizar la atención de las personas que se vean afectadas o lesionadas en un accidente de tránsito, ya sean peatones, conductores o pasajeros.

 

“Si vas a conducir, recuerda tener al día tu SOAT, porque puedes salvar más de una vida”

 

Si te pareció útil este artículo, ayúdanos a compartirlo en redes sociales para que otras personas puedan enterarse de de la necesidad y la importancia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: