señal de transito pare
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Señal de PARE: La única señal de tránsito de forma octagonal

Todos los países y, por ende, sus ciudades, tienen algo en común, la icónica señal de “PARE” o “STOP”. La señal de tránsito de forma octagonal, de color rojo con letras blancas, que puede salvar tu vida y la de los demás.

Por esta razón, hoy queremos dedicar este post, a esta señal de tránsito tan importante.

 

Historia de la señal de tránsito “PARE” o “STOP”

Todo comenzó en Roma, donde se desarrolló la primera red de caminos estructurados y organizados, que conectaban todas las partes del imperio con Roma.

Dado que, un buen número de viajeros atravesaban los caminos romanos constantemente, surgió la necesidad de orientarlos, para que estos llegaran a su destino, así nacieron las primeras señales de tránsito.

Las primeras señales tenían información sobre los destinos, las distancias, el nombre de la vía y, en su mayoría, el nombre del financiador de la construcción del camino.

Las señales de tránsito no tuvieron mucha variación durante toda la edad media hasta el siglo XX. Estas eran elaboradas en diversos materiales, como el hierro y la madera.

Pero fue hasta el año 1892, que se diseña la primera señal de “STOP” en Alemania. Esta consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche, lo cual despertó el pánico de los viajeros.

Con la llegada del automóvil, a mediados del siglo XIX, sobrevino el caos a los caminos, por lo que se hacía imperiosa la necesidad de establecer normas para organizarlos y hacerlos seguros.

En Estados Unidos, William Phelps Eno crea la señal de “STOP” y de las intersecciones, colocando la primera señal de tránsito en Detroit, aunque era blanca con letras negras.

Tras varios años de uso y cambios, durante la Convención de Viena sobre Señalización Vial (1968), se dan los pasos necesarios para iniciar la estandarización de las señales de tránsito, clasificándolas por categorías.

 

Señal de detención obligatoria: “PARE”

La señal de detención obligatoria, más conocida como “PARE”, es una señal de tránsito reglamentaria, que indica en las intersecciones la obligación de detenerse antes de continuar la marcha.

Para la señal de “PARE” existen dos variantes, la que actualmente conocemos, y otra en forma de círculo con un triángulo invertido, ambas con la inscripción “STOP” en el centro.

Veamos cómo son algunas señales de “STOP” en el mundo.

señal de tránsito PARE en el mundo

 

¿Por qué la señal de “PARE” es la única con forma octogonal?

Hoy en día, la señal dePARE” tal como la conocemos, es de forma octagonal, pero antiguamente era de forma circular, como las demás de su clase.

Con el auge de la masificación de los vehículos, comenzaron los primeros problemas en su identificación, por lo que se confundía con las demás señales reglamentarias.

Por consiguiente, dada su importancia vital, se determinó por reglamentación que la única señal de ocho lados, fuese la señal de “PARE”.

Su forma octagonal de fácil identificación, permite que aún en condiciones climáticas adversas, como la lluvia o la nieve, tanto por el frente como por la parte posterior, se distinga de otras señales de tránsito.

A pesar de esto, hay una parte importante de la población, que cree que esta forma se debe al grado de peligrosidad a la que podríamos enfrentarnos, siendo la forma circular el de más alta clasificación.

 

Esperamos que este artículo te haya parecido útil e interesante, si te gustó compártelo con tus amigos y familiares en las redes sociales.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: