accidente de tránsito que hacer
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡Me choqué con otro auto! Qué debo hacer ante un accidente de tránsito

Toda persona al conducir, se encuentra expuesta a accidentes de tránsito, esto es, eventos inesperados con su vehículo, muchas veces, con un alto riesgo de peligrar su vida.

Desafortunadamente, nadie está exento de presenciar un accidente de tránsito, y tampoco es posible predecir cuándo, cómo o por qué ocurrirá, puesto que es un suceso que ocurre de manera imprevista y es ajeno a la voluntad humana.

Tanto así que, en muchas ocasiones, ante un accidente nuestras emociones actúan en contra de nosotros, causando un desequilibrio mental en los involucrados, por lo que es importante mantener la calma y actuar lo más rápido posible frente a esta situación.

Es por esta razón que, en este post, queremos ayudarte a reconocer aquellas acciones(1) que debes hacer si te llegas a enfrentar a un accidente vehicular.

 

1. Mantén la calma y toma el control de la situación

Antes que nada, lo primero es tomar el control de la situación y no permitir que las emociones del momento te controlen. Es normal sentir dolor, angustia, miedo, desesperación, rabia, ansiedad o tristeza, pero estas emociones nos impiden realizar acciones para poder superar dicha situación.

Por lo que, recomendamos mantener la calma y reconocer que estamos frente a un accidente de tránsito y es necesario que actuemos rápidamente.

 

2. Verifica que tú y los que te acompañan en el vehículo están bien

Sin importar qué tan grave haya sido el siniestro, siempre verifica primero que te encuentres bien y que no haya heridos de gravedad dentro del vehículo.

 

3. Alerta a los demás vehículos sobre el accidente

Enciende las luces de emergencia del auto, baja del vehículo con mucha precaución y coloca la señalización de emergencia (conos o triángulos reflectivos de tu kit de carretera) sobre el asfalto, a unos 30 pasos largos o más, aproximadamente, entre unos 30 a 50 metros de distancia.

Lo anterior, con el fin de alertar a los demás vehículos que se encuentran en la carretera, para que logren esquivar el lugar del siniestro o detenerse, y así evitar otro accidente más grave.

 

4. Verifica que los ocupantes del otro vehículo se encuentren bien

Una vez señalizado correctamente el lugar del siniestro, dirígete al otro vehículo con el cual tuviste el accidente de tránsito y verifica que los ocupantes del mismo, se encuentren bien o si requieren asistencia médica.

Sin embargo, procura no mover a ninguna persona y no les hagas ninguna intervención, excepto si sabes primeros auxilios o en casos de extremo peligro.

 

5. Verifica si hay fugas de gasolina, aceites u otros peligros inminentes

Solo en el caso de que, en el lugar del accidente, pueda presentarse de manera inminente, una explosión, una inundación, un incendio, un deslizamiento de tierra u otros eventos similares, acude a un lugar seguro junto con los demás involucrados en el accidente.

 

6. Alerta a las autoridades y solicita asistencia

La primera llamada que debes hacer es a la Línea de Emergencias (123) o, si es el caso, a la Policía de Carreteras (#767).

En esta llamada, intenta detallar cómo ocurrió el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde se encuentran. De esta manera, la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.

Posteriormente, comunícate con la compañía de seguros con quien hayas contratado una póliza de vehículo e indícales lo que ha sucedido con tu vehículo.

 

7. Evita mover los vehículos

Para facilitar la recopilación de las evidencias, evita mover los vehículos de la posición en la que quedaron luego de que ocurriera el impacto, con el fin de que las autoridades puedan identificar el verdadero responsable del accidente.

Únicamente podrás mover los vehículos cuando las autoridades así lo especifiquen, con el fin de alivianar la movilidad.

 

8. Intercambio de datos de los involucrados en el accidente

Intercambia información de contacto con las personas implicadas en el accidente, nombres, teléfonos, empresa que los asegura, entre otros datos, para que no tengan dificultades de comunicación en el proceso posterior al accidente de tránsito.

 

9. Toma fotos del accidente y habla con testigos

En lo posible, toma fotos del accidente, panorámicas del lugar del siniestro y los daños reales que sufrieron los vehículos. Este material te servirá después, para presentarlo ante las autoridades o tu aseguradora al momento de hacer algún reclamo.

También, como evidencia te puede servir tomar algunos testimonios de testigos que presenciaron el accidente, si los hay, esto puede servirte (si se requiere), en la audiencia en el tránsito, unas semanas siguientes al accidente.

 

10. Relata los hechos tal como ocurrieron sin culpar a nadie

Cuando lleguen las autoridades al lugar del siniestro, te pedirán que relates lo ocurrido. Deberás detallar todo lo que pasó de manera clara y sin tomar responsabilidades o culpar a otros por lo sucedido.

Dicha responsabilidad solo puede determinarla la autoridad competente, tras haber realizado una investigación del caso.

Es importante mencionar que, si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar tu vehículo y realizarte las pruebas de alcoholemia.

 

(1) Estas acciones están enmarcadas en un esquema de acción, denominada “Conducta PAS”, de la Cruz Roja Internacional, siglas que significan “Proteger, Alertar y Socorrer”, creada para que los afectados en un accidente de tránsito actúen rápida y correctamente.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: