conducción autónoma
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los retos de la conducción autónoma

Hoy por hoy, la conducción autónoma es una realidad, de la que hace a penas un par de años atrás sólo existían especulaciones y muchas expectativas también.

Este sistema de conducción autónoma ha llegado para revolucionar el mundo automotor, pero a pesar de que ya se está implementando en Estados Unidos, aún se encuentra en etapa de desarrollo, realizando tests de pruebas y error, intentando superar ciertas fallas que, desafortunadamente, han costado la vida de varias personas.

Por este motivo, en este post, queremos tratar algunos temas de interés con relación a la conducción autónoma que es mejor tener en cuenta, si te interesa este tipo de sistemas autónomos.

 

Los sistemas de ayuda al conductor no son conducción autónoma

Antes de hablar de conducción autónoma hay que tener claro lo que significa. La Sociedad de Ingenieros AutomotoresSAE, describe seis niveles de estandarización para este tipo de conducción:

  • Nivel 0: solo avisos, sin ayudas.
  • Nivel 1: diferentes ayudas a la conducción (mantenimiento de la distancia y el carril), pero solo en una sola dirección.
  • Nivel 2: ayuda en dos direcciones, con el conductor implicado en la conducción, debiendo mantener las manos en el volante, el estándar de la industria de hoy.
  • Nivel 3: el conductor no está implicado pero debe estar dispuesto a tomar el control del vehículo en 5 o 10 segundos. Solo lo ofrece el Audi A8 hasta 60 km/h.
  • Nivel 4: Conducción autónoma sin conductor al control. Podría ir durmiendo, pero no siempre. El sistema es robusto a fallos y es capaz de solucionar todos los problemas.
  • Nivel 5: Es similar al cuatro pero en todas y cada una de las situaciones y circunstancias de forma que no son necesarios ni pedales ni volante.

Lo que significa que no todos los autos autónomos tienen el mismo nivel de conducción, en cuanto a la autonomía del vehículo, siendo el nivel 5 el que más autonomía ofrece.

 

¿Cómo funciona la conducción autónoma?

En un post anterior, explicábamos que los autos autónomos no son más que vehículos robóticos, capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control de un vehículo.

Pero ¿necesitan o no de una persona que supervise el volante? Esta pregunta ha causado mucha polémica y controversia, incluso entre los mismos fabricantes de este tipo de vehículos.

Hay varios fabricantes que han solicitado y tienen sus respectivos permisos para realizar pruebas de los autos autónomos en entornos reales, aunque, con la condición de llevar a un conductor que supervise todas las operaciones que realiza el vehículo.

 

Situaciones que enfrenta la conducción autónoma

La conducción autónoma enfrenta enormes retos en materia técnica, legal y social, por el desarrollo tecnológico que hay detrás, por supuesto, pero también por cambios masivos en infraestructura.

Hace unos pocos días la conducción autónoma recibió un duro golpe, que ha vuelto a ponerla en el ojo del huracán, y las primeras consecuencias han sido la suspensión de todas las pruebas de vehículos autónomos en Arizona. Así mismo, que el fabricante de autos japonés, Toyota, decida suspender sus pruebas.

Lo anterior, sumado a una serie de acontecimientos trágicos, como el accidente que ha provocado un auto autónomo de Uber que estaba en la fase de pruebas, en el que lamentablemente se ha perdido la vida un ser humano, y otro accidente mortal en un vehículo de Tesla Motors que tenía el autopilot encendido, por mencionar algunos casos.

Sin duda, es un riesgo conducir con distracciones, pero es un riesgo aún mayor el de no tomar el control del vehículo, siendo el automóvil, y en general cualquier vehículo, potenciales causas de muerte por accidentes de tránsito.

 

Para concluir, queremos resaltar que, sopesando que no podemos detener las ruedas del cambio y el avance de tecnologías que puedan parecer en un principio aterradoras por todo lo que conlleva su implementación, hay algo que sí podemos hacer, y es exigir que estas tecnologías sean sometidas a más y mejores pruebas, pero sin poner en riesgo más vidas humanas.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: