líquido refrigerante y su importancia para el motor del vehículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Importancia del líquido refrigerante o anticongelante para el motor de su vehículo

Hay ocasiones en las que el motor de nuestro vehículo se recalienta, pero existe un elemento que ayuda a que el motor funcione de manera eficiente, se trata del líquido refrigerante.

Es muy importante resaltar que este líquido es el responsable de absorber el calor del motor, con lo que se previene el sobrecalentamiento del mismo.

Por lo que, en este post, queremos destacar la importancia del líquido refrigerante para el buen funcionamiento del motor de su vehículo.

 

¿Qué es el líquido refrigerante y cuál es su función?

El líquido refrigerante, conocido también como líquido anticongelante, es un compuesto químico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura del motor del vehículo.

La mayoría de fabricantes de refrigerantes tienden a producirlos con colores visibles como verde, rojo o azul, para que, en caso de presentarse una fuga, las personas la puedan rastrear fácilmente una vez esta caiga al piso.

Su función principal es la de proteger al motor en temperaturas extremas de calor, de modo que su presencia en el circuito interno del motor asegura que este trabaje a una temperatura adecuada para su buen funcionamiento (alrededor de los 90°C).

Además, gracias a su alta tolerancia a las temperaturas muy bajas, previene que las piezas se congelen con el frío, lo cual causaría graves inconvenientes mecánicos al vehículo.

Por otro lado, el líquido refrigerante también actúa como lubricante, limpiando y protegiendo las piezas del sistema de refrigeración de la oxidación, gracias a sus propiedades anticorrosivas, lo que no ocurre con el agua.

 

Importancia del líquido refrigerante

Los motores son máquinas térmicas, por tanto, queman bencina y con eso elevan temperatura, a mayor temperatura mejor será el rendimiento del motor.

Por consiguiente, la importancia del líquido refrigerante o anticongelante, radica en la necesidad del motor para mantener su temperatura a un nivel estable y óptimo, para evitar peligrosos recalentamientos, así como para ahorrar combustible y procurar el buen rendimiento de un vehículo.

Mantener el motor refrigerado es tan importante como mantenerlo lubricado, un fallo en el sistema de refrigeración puede causar daños graves en el motor, incluso hasta dejarlo inservible.

Para evitar estos inconvenientes, recomendamos revisar periódicamente en el sistema de refrigeración del motor, tanto los niveles como el estado del líquido refrigerante.

De igual manera, recomendamos que, al adquirir el refrigerante, se verifique que sea de una marca reconocida y que cumpla con las normas internacionales de calidad.

 

Por qué usar líquido refrigerante es mejor que usar agua

El líquido refrigerante, además de tener propiedades de antioxidante, tiene puntos de ebullición superiores a los del agua, lo cual permite que el motor se mantenga refrigerado por más tiempo.

Es un error suministrar agua o mezcla de agua y líquido refrigerante al sistema de refrigeración del vehículo, pues podría generar partículas que pueden obstruir el flujo del sistema y provocar el sobrecalentamiento del motor.

Por lo que es aconsejable el uso permanente y exclusivo del refrigerante recomendado por el fabricante y no cambiarlo, para evitar desajustes que podrían provocar accidentes.

Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque el líquido refrigerante es más efectivo que el agua a la hora de cumplir su función, puede causar daños en el sistema de refrigeración del vehículo si este ha utilizado agua para controlar su temperatura durante un largo tiempo.

Por tal motivo, se hace pertinente revisar el sistema de refrigeración del vehículo antes de hacer el cambio.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: