auto eléctrico recargando su batería
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Mitos y verdades detrás de un auto eléctrico

Muchos son los mitos alrededor del auto eléctrico, debido a varios factores, como el desconocimiento de su funcionamiento, expectativas elevadas de unos, y otros intereses particulares.

Por ejemplo, una investigación de una universidad pública de los E.E.U.U. aseguró que los vehículos de combustible tradicional pueden emitir menos gases nocivos que uno de motor eléctrico, crees que esto es verdad o es un mito?

En este post, te mencionamos algunos mitos y verdades sobre los autos eléctricos que te ayudarán a despejar algunas de estas dudas.

1. Los autos eléctricos no suenan al encender: Verdad

Basta con presionar el botón de “Encendido” para que el vehículo se encienda, a diferencia del auto de combustión, este no emite ningún sonido.

2. Tiene más poder de aceleración un auto eléctrico que uno de gasolina: Verdad

Un carro eléctrico tiene una aceleración casi que inmediata: si se pisa todo el acelerador apenas se enciende, este va a emplear en esta acción toda la energía cuando acelera.

3. Las baterías de los autos eléctricos tardan mucho tiempo en cargar: Verdad

En Colombia, podemos encontrar autos eléctricos que pueden tardar hasta 24 horas para una carga completa de sus baterías, la cual puede recorrer hasta 200 kilómetros, aproximadamente, dependiendo del nivel de voltaje.

Sin embargo, en puntos de carga especializados, esta recarga puede durar unas pocas horas, pero todavía no existen muchos puntos de carga en nuestro país.

4. Al frenar, los autos eléctricos se recargan de energía: Verdad

Dado el diseño de los rines de estos autos, con pocos orificios, se genera mayor inercia, lo cual se traduce en que al usar el freno regenerativo, un auto eléctrico pueda regenerar y cargar la batería.

5. Un auto eléctrico es mucho más costoso que uno de gasolina: Verdad

Debido a los costos de producción elevados, por la tecnología que implica fabricarlos, los autos eléctricos son mucho más costosos, en comparación con uno de gasolina.

6. La reparación de un auto eléctrico es difícil: Verdad

Reparar un auto eléctrico en países como Colombia, resulta una tarea muy difícil, debido a que se requiere una mayor tecnología.

Las reparaciones más comunes pueden ser, por ejemplo, revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

7. Si se moja un auto eléctrico se puede dañar: Mito

Los autos eléctricos están diseñados para evitar cualquier problema de este tipo, al igual que los vehículos tradicionales, no se dañan si les cae agua. Sin embargo, sí se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de la batería y del motor.

8. Los autos eléctricos contaminan más que los de gasolina: Mito

Al andar, los autos eléctricos no consumen combustibles fósiles, por lo tanto, no emiten Dióxido de carbono, CO2. De igual manera, no se produce contaminación acústica, algo que no se tiene mucho en cuenta pero que es un problema mayor para las grandes ciudades.

9. Los autos eléctricos tienen un buen desempeño de autonomía: Mito

El mayor mito al que se enfrenta un auto eléctrico, es su autonomía. Algunos autos eléctricos tienen una autonomía de hasta 500 Kilómetros, pero generalmente, esta va de los 120 a los 150 kilómetros, aproximadamente, lo cual es muy limitante si en el día necesitas recorrer más de 100 kilómetros.

10. Los autos eléctricos son pequeños: Mito

Si bien, los autos eléctricos empezaron con un habitáculo para una o dos personas, actualmente existen en el mercado vehículos eléctricos similares a los autos convencionales en cuanto al número de personas que pueden llevar (5 ó más).

En Colombia, faltará un par de años para que sigan introduciéndose más autos eléctricos al mercado, y tener una mayor claridad sobre estos mitos y verdades te ayudarán a tomar una mejor decisión de compra.

auto eléctrico recargando batería
Auto eléctrico recargando batería en punto de carga.

Vea un informe especial sobre los autos eléctricos a la venta en Colombia


También te sugerimos leer:

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?