soat digital
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Lo que no te han contado sobre el SOAT digital

¿Sabías que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, a partir del 2019 sólo se aceptará en formato digital? Así es, el SOAT digital vino a acabar con el fraude y la falsificación de pólizas.

El SOAT es un seguro obligatorio que todo propietario o conductor de vehículo debe portar siempre y mantenerlo vigente para cuando una autoridad de tránsito se lo exija, de lo contrario podría ser sancionado.

Pero en octubre del año pasado, entró en vigencia la resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte, que permite que los conductores de vehículos en Colombia puedan portar y presentar el SOAT de forma digital en sus dispositivos móviles.

En este post, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta sobre esta póliza electrónica.

 

Obligatoriedad

Dada la obligatoriedad de este seguro, usted podría recibir una multa de hasta 30 salarios mínimos diarios por no portar el SOAT, independientemente de si el formato es digital o no. Y si lo lleva consigo, pero no se encuentra vigente, las autoridades de tránsito podrían inmovilizar su vehículo.

¿Cómo se adquiere?

El valor, vigencia o la forma de adquirirlo no van a cambiar. Al momento de adquirir el SOAT, le será entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir.

Si usted este año adquirió la póliza en el papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite adicional para hacer el cambio al formato digital, porque la próxima vez que saque o renueve el seguro le entregarán el SOAT digital.

Formato del SOAT digital

La póliza digital del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

Es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores.

Sin embargo, es recomendable imprimir la póliza electrónica, en un papel común en blanco y negro o a color, en caso de que no se cuente con un dispositivo móvil o teléfono inteligente, o este se encuentre descargado.

Seguridad del SOAT digital

El nuevo formato del SOAT digital, al ser adquirido, se puede guardar en dispositivos móviles como celulares, tabletas o portátiles, manteniendo las características de seguridad propias de este tipo de documentos electrónicos.

Esta póliza es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, las compañías de seguros están conectadas a este sistema y toman toda la información del vehículo para expedir el seguro.

El nuevo formato es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR único que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza electrónica SOAT.

Autenticidad de la póliza electrónica

Se puede verificar la autenticidad de la póliza electrónica a través de la página web del RUNT, ingresando la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, a partir de 24 horas después de la compra de la póliza.

De igual manera, se puede hacer descargando la aplicación móvil gratuita SOAT Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a internet una vez para descargarla y actualizar la aplicación al menos una vez al mes.

También, es posible verificar si la póliza es auténtica ingresando al sitio web www.misoatvirtual.com.co y siguiendo algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

¿Cómo le beneficiará el SOAT digital?

  • Para el propietario o conductor del vehículo será mucho más fácil de portar el seguro obligatorio.
  • Con el SOAT digital usted sólo tendrá que preocuparse por mantenerlo vigente, pues si olvida la póliza física las autoridades de tránsito pueden escanear el código QR desde su teléfono móvil o tableta.
  • Ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de la póliza en tiempo real sin necesidad de conexión a Internet, permitiendo que el proceso sea ágil y seguro.
  • Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, será sencillo identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.
  • El SOAT digital se trata de un mecanismo eficiente y ayudará a las aseguradoras a disminuir la evasión y el fraude relacionados con este seguro obligatorio.

 

Actualmente, todas las aseguradoras ya cuentan en sus sistemas de información con el nuevo formato del SOAT digital y la tecnología para expedir las pólizas con el código QR que trae información cifrada, estas compañías están listas para realizar la entrega del documento cuando sea adquirido por los conductores.

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?