equipo de carretera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El equipo de carretera de tu vehículo puede ayudarte en una emergencia.

En Colombia, todo vehículo que circula en vías nacionales debe portar, por norma, un equipo de carretera completo y en buen estado.

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, se especifican ciertos elementos mínimos que son de obligatorio cumplimiento para los automóviles. Pero no hay que verlo solamente como un deber, puesto que más que acatar una norma o evitar sanciones, estamos protegiendo nuestra seguridad y la de los demás.

En este post, te explicamos para qué sirve un equipo de carretera y los elementos que debes llevar siempre en tu vehículo, porque este será tu aliado en situaciones de emergencia.

 

¿Para qué sirve un equipo de carretera?

Si bien portar un equipo de carretera es una obligación que deben cumplir todos los conductores que circulen por las vías nacionales en Colombia, su función es mucho más importante que ser un requisito de tránsito.

Un equipo de carretera sirve para proteger tu seguridad y la de los demás actores de movilidad, como acompañantes, pasajeros, peatones, entre otros. Por ejemplo, tu equipo de carretera puede ayudarte a prevenir un accidente cuando te encuentres varado en la vía.

Tenerlo siempre en tu vehículo, impedirá que las autoridades puedan imponerte una multa, ya que hace parte de la Prevención y la Seguridad en caso de que se presente algún imprevisto.

 

Elementos mínimos que debe contener el equipo de carretera

Según el artículo 30 de la Ley 769 / 2002, se establece que: “Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  2. Una cruceta.
  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  4. Un botiquín de primeros auxilios.
  5. Un extintor.
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
  7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  8. Llanta de repuesto.
  9. Linterna.”

 

Otros elementos recomendados para la armar un completo equipo de carretera

Existen otros elementos que se consideran útiles para la Prevención y la Seguridad en carretera, y que debería portar todo conductor preventivo, por ejemplo:

  1. Compresor de aire: Le ayudará a inflar una llanta hasta que llegue a un montallantas si lo que sufrió fue un pinchazo.
  2. Alambres: Le pueden ayudar a sujetar una manguera que está suelta por la pérdida de una abrazadera.
  3. Bolsa para gasolina: Le ayudará a cargar el combustible si se quedó con el tanque vacío.
  4. Cable de iniciar: Le ayudarán cuando el carro se quede sin energía.
  5. Aserrín: Le servirá para cubrir derrames de aceite en la vía y evitar deslizamientos de los vehículos.
  6. El duplicado de las llaves del vehículo: Si no es un vehículo de última generación, lo puede llevar dentro de la billetera. Eso para cuando las pierda o las olvide dentro del carro.
  7. Juego de fusibles: Le ayudará a solucionar algunos problemas eléctricos con tan solo cambiar uno de estos pequeños integrados.
  8. Medias veladas. Puede usar un par de estas para sostener o sujetar una pieza que se soltó y también le servirán de filtro si debe limpiar el combustible.

 

Sin duda, si logra llevar este completo listado de elementos en su vehículo, con seguridad podrá salir de una varada o, al menos, llegar hasta donde los expertos para que le ayuden a seguir su camino.

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: