accidente de tránsito con víctima fatal
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Conoce el protocolo en caso de accidente de tránsito con víctima fatal

Cuando nos enfrentamos a infortunados eventos como un accidente de tránsito con víctima fatal, ya sea por exceso de velocidad, por conducir en estado de embriaguez o porque nos saltamos un semáforo o una señal de PARE, entramos en pánico y no podemos fácilmente tomar el control de la situación.

En este post, te queremos informar sobre el protocolo a seguir en casos de accidente de tránsito con víctima fatal.

 

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito con víctima fatal?

Cuando alguna persona, desafortunadamente, muere en un accidente de tránsito, el protocolo que se debe seguir tras ese percance vial es el siguiente:

1 – Llamar a Policía de Tránsito a través de las líneas de emergencia 123 o #767 informando que hay personas fallecidas para que se realicen las coordinaciones de asistencia de policía judicial.

2 – Por ningún motivo mueva a la víctima, ni varíe la posición de los vehículos. Puesto que se arriesga a que le caiga el peso de la ley, ya que Medicina Legal puede determinar con veracidad cómo ocurrió el accidente.

3 – Cuando las autoridades de tránsito lleguen al sitio, presenta tus documentos de identificación y los del vehículo:

4 – Las autoridades de tránsito realizan el acordonamiento del lugar para recolectar evidencias importantes que puedan servir como orientación en la aclaración de los hechos.

5 – La Policía de tránsito procede a diligenciar el respectivo informe de accidente. Si el carro tiene seguro, es muy importante que se realice el croquis. Sin duda, la compañía aseguradora pedirá el croquis del choque.

6 – A su vez, la Fiscalía Regional se hace presente para comenzar con la investigación del caso.

7 – Los conductores de los vehículos involucrados en el accidente de tránsito son presentados ante la Fiscalía.

8 – Luego del levantamiento de los cuerpos o la evacuación de todos los heridos, las autoridades de tránsito procederán a la inmovilización de los vehículos involucrados y serán dejados a disposición de la Fiscalía para llevarlos a uno de los patios de la ciudad.

9 – Todas las diligencias serán puestas a disposición de la Fiscalía y una copia del informe de accidente se enviará al organismo de tránsito de la jurisdicción.

10 – Deberá dirigirse a la Fiscalía para determinar la fecha y hora de la programación de la audiencia y las diligencias correspondientes para la entrega del vehículo.

 

Recomendaciones en caso de accidente de tránsito con víctima fatal

Ningún conductor está exento de verse involucrado en un accidente de tránsito, por eso le aconsejamos seguir con las siguientes recomendaciones:

  1. Nunca abandone el lugar del accidente, pues quien omita, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, puede estar cometiendo el delito de omisión de socorro, el cual está castigado con prisión y multa.
  2. Asegúrese de mantener siempre al día su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pues este cubrirá los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.
  3. Revise la situación de los demás involucrados en el accidente, tome nota de sus datos personales y de la información del vehículo.
  4. Si además de muertos, se presentan heridos graves, evite moverlos, puesto que puede complicar las lesiones.
  5. Encienda las luces de emergencia y coloque las señales reflectivas de peligro, para informar a los otros vehículos que circulan en la vía sobre el accidente.
  6. Llame a su compañía de seguros para que le brinden asistencia.
  7. Tome fotografías y evite mover el vehículo.
  8. Ante esta situación, trate mantener la calma.
  9. Al dar la declaración de los hechos ocurridos en el accidente, no asuma responsabilidades ni culpas, únicamente relate los hechos, la responsabilidad la determina la autoridad.
  10. Acepte la atención médica, tanto inmediata como las posteriores, para evitar inconvenientes a futuro.

 

También te puede interesar leer sobre cómo actuar en caso de accidente de tránsito con lesionados.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?