Accidente de tránsito con lesionados
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito con lesionados?

Un accidente de tránsito con lesionados, es donde no sólo se dañan bienes materiales, sino que también pueden presentarse lesiones en las personas directamente involucradas en el accidente.

Generalmente, los accidentes de tránsito suceden de manera inesperada, y comúnmente no sabemos cómo actuar cuando nos vemos involucrados en un choque.

En este post, te queremos brindar información importante sobre lo que debes hacer y lo que no, en casos de accidente de tránsito con lesionados.

 

En un accidente de tránsito con lesionados: Mantenga la calma y actúe rápido.

Cuando te veas involucrado en un accidente de tránsito con lesionados, ya sea como víctima o como el que ocasionó el accidente, ten en cuenta lo siguiente:

1 – Lo primero que debes hacer será notificar sobre el accidente a la Policía de Tránsito a través de las Líneas de Emergencia 123 o #767 dispuestas para este fin. Para realizar la llamada lo puede hacer a través de un teléfono fijo o móvil.

2 – Durante la llamada, especifica tu ubicación y recuerda informar que hay personas lesionadas para que se realicen las coordinaciones de asistencia médica (ambulancia).

3 – Las personas lesionadas no deben ser movidas del lugar donde quedaron luego del accidente, a menos que se vean comprometidas su protección y seguridad, ya que cualquier movimiento del cuerpo de éstas, pueden causar daños peores.

4 – Si se hace absolutamente necesario mover a la víctima, evite al máximo la flexión de su cuerpo o trate en lo posible de buscar alguna persona que tenga conocimientos en primeros auxilios.

5 – Si la víctima se trata de un motociclista, no retire el casco de protección, puesto que esto puede agravar una posible lesión en la cabeza.

6 – Coloque señales reflectivas alrededor de la víctima para evitar un accidente mayor y protegerla. Puede utilizar conos, triángulos, luces intermitentes, cinta reflectiva etc.

7 – Procure no mover los vehículos de su posición final, hasta que el agente de tránsito lo ordene, pues la posición final de los automotores puede ser un indicio importante en la determinación del culpable del accidente.

8 – No se preocupe por estar bloqueando el tráfico o que de que vayan a multarlo por estar en la mitad de la vía.

Tenga en cuenta: Según el artículo 131 del Código Nacional de Transito se establece en la infracción C3 que, Será sancionado con multa quien bloquee “una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.”

Por tanto, un agente de tránsito NO podrá imponerle un comparendo por bloquear la vía.

 

¿Qué hacer cuando las autoridades de tránsito lleguen al sitio?

1 – Presenta tus documentos de identificación nacional y los documentos del vehículo, recuerda que estos últimos deben estar al día:

Es necesario que tenga en cuenta que si no cuenta con la documentación al día (SOAT, Revisión tecno-mecánica, etc), las autoridades de tránsito procederán a imponerle un comparendo.

2 – Luego de la atención a las víctimas, si las hay, la Policía de tránsito procederá a tomar las evidencias pertinentes del caso y levantar el IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), llamado comúnmente Croquis, un bosquejo a mano alzada para señalar la ubicación final de los automotores.

Si usted no está de acuerdo con el Croquis que levantó la Policía de Tránsito puede abstenerse de firmarlo.

Al finalizar este proceso, se le ordenará mover los automotores con la finalidad de reanudar rápidamente el tránsito vehicular, solo hasta ese momento es recomendable mover el vehículo.

Pero recuerde que, en un accidente de tránsito con lesionados, los vehículos son inmovilizados y dejados a disposición de la Fiscalía, entidad que se encargará de la investigación penal.

3 – Todas las diligencias serán puestas a disposición de la Fiscalía y una copia del informe de accidente se enviará al organismo de tránsito de la jurisdicción.

4 – Si usted fue la víctima del accidente de tránsito como lesionado tiene hasta 6 meses para interponer una querella ante la Fiscalía. La querella es una formalidad que exige la ley penal, entre otros, en los casos de accidente de tránsito con lesionados.

Usted podrá imputar los daños o lesiones a la falta de mantenimiento vial, como por ejemplo huecos, obras en la vía, indebida señalización, usted tiene derecho a reclamar los perjuicios causados.

5 – Por último, deberá dirigirse a la Fiscalía para determinar la fecha y hora de la programación de la audiencia y las diligencias correspondientes para la entrega del vehículo.

 

También te puede interesar leer nuestro post sobre cómo actuar ante un accidente de tránsito según el esquema de acción denominado Conducta PAS, establecido por la Cruz Roja Internacional.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?