medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La prevención vial es la clave para evitar la mayoría de accidentes en carretera

Los accidentes de tránsito se pueden evitar tomando sencillas medidas de prevención, por ello es esencial conocerlas y ponerlas en práctica.

Saber que aún se puede tener control sobre algunos percances que puedan desencadenar un accidente vial, es un alivio para la gran mayoría de personas que conducen.

Razón por la cual, te queremos mencionar algunas medidas de prevención importantes que pueden ayudarte a reducir el riesgo de sufrir un accidente.

 

¿Qué es la prevención y la seguridad vial?

Hace algunos años atrás, se creía que los accidentes de tránsito eran algo inevitable, pero en la actualidad es un hecho que en cierta medida estos pueden ser controlados y evitados a través de mecanismos de prevención vial.

La prevención vial es un conjunto de medidas de seguridad y mecanismos de control para evitar accidentes de tránsito que pueden afectar de manera significativa la calidad de vida de las personas. También se conoce como Seguridad Vial.

El objetivo de la seguridad vial es prevenir lesiones no intencionadas de todo tipo, ya que la inmensa mayoría de ellas son evitables.

 

Medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito representan un grave problema, ya que se cobran la vida de miles de personas a lo largo de un solo año. Pero es un problema que tiene solución y cada uno de nosotros puede ayudar a evitarlos siguiendo estas simples medidas de prevención:

  1. Aprende a identificar las señales de tránsito preventivas y conoce el Código Nacional de Tránsito. Este es el principio de la conducción segura.
  2. Calcula la distancia entre vehículos dependiendo de la velocidad a la que vayan. De 0 a 30 kilómetros: mínimo 10 metros de separación. De 30 a 60 km: entre 10 y 20 m.
  3. Controla la velocidad del vehículo, sea carro o moto, en cruces, intersecciones y zonas escolares. Recuerda que, en estas últimas, la velocidad máxima es 30 km.
  4. Las luces no son para que tú veas sino para que los otros te vean, mantenerlas encendidas te hará visible en la vía.
  5. Evita las distracciones mientras conduces. No consumas alimentos y no hables por celular, ni siquiera con manos libres.
  6. No conduzcas si estás cansado. Se recomienda detenerse y descansar cada 2 o 3 horas si el viaje es largo.
  7. Evita tomar café o bebidas energizantes, aunque no lo creas, estos prolongan el cansancio.
  8. No conduzcas bajo los efectos del alcohol. Recuerda, si vas a tomar entrega las llaves.
  9. Usa siempre el cinturón de seguridad para salvaguardar tu seguridad y la de tus acompañantes.
  10. Utiliza las luces intermitentes si vas a cambiar de carril, detenerte o si vas a realizar alguna otra acción con el vehículo.
  11. Ajusta la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.
  12. No intentes rebasar a otros vehículos en curvas, pues puedes poner en riesgo tu vida.
  13. Si llevas niños, ubícalos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores de 5 años utiliza sillas especiales de seguridad.
  14. Antes de salir a carretera, realiza una revisión minuciosa sobre las condiciones del motor, batería, tanque de gasolina, verifica la presión de las llantas y los sistemas de luces y frenos.
  15. Identifica puntos ciegos inclinándote un poco hacia adelante para ver mucho más en el espejo retrovisor.
  16. Incluye en el baúl de tu vehículo el equipo de carretera por si se presenta una emergencia en la vía.
  17. Un conductor preventivo es prudente y evita el exceso de confianza en sí mismo, en otros conductores y en el vehículo.

 

Si tomamos en cuenta estas medidas de prevención y las ponemos en práctica, podemos evitar la mayoría de accidentes de tránsito, los cuales son causados por el consumo de alcohol, exceso de velocidad y el uso de distractores como el teléfono celular.

¡En carretera, cuida de ti y de los demás!

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?