seguridad vial y su importancia
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Significado de Seguridad Vial y la importancia de la educación vial

La mayoría de personas en Colombia hemos sido testigos de las múltiples campañas que lanza el Gobierno para concienciarnos con respecto a las normas de Seguridad Vial. Pero ¿en realidad, conocemos su significado y la importancia de educarnos en el tema?

Sin duda, siendo diferentes actores viales, el conocer y aplicar las normas de seguridad y respetar las señales de tránsito, nos ayudará a minimizar el riesgo para la prevención de accidentes de tránsito.

En este post, queremos explicarte el significado de Seguridad Vial y resaltar la importancia de la educación vial.

 

¿Qué significa Seguridad Vial?

La Seguridad Vial en sí misma, supone la prevención de accidentes de tránsito con el objetivo de proteger la vida de las personas, a través de un conjunto de acciones y mecanismos de prevención que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.

Dichas acciones las ponemos en práctica por medio de la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, a fin de usar correctamente la vía pública, por lo que es de vital importancia que los ciudadanos conozcan estas normas y las apliquen en su día a día.

Las medidas de prevención vial nos ayudan a minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, con el fin de salvaguardar nuestra integridad física, eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.

Recuerda que al aplicar las normas de seguridad y respetarlas, bien sea como peatón, pasajero o conductor, evitamos más muertes por accidentes de tránsito.

 

Importancia de la educación en Seguridad Vial

En Colombia, el aumento de los accidentes de tránsito es evidencia del poco conocimiento y aplicación de las normas de Seguridad Vial, puesto que estos representan una de las principales causas de muertes y discapacidades en las personas.

Muchas veces, por ahorrar tiempo mientras nos desplazamos de un lugar a otro, incumplimos algunas normas de tránsito, como saltarnos un semáforo en rojo o rebasarnos la velocidad permitida, por ejemplo, lo cual nos implica un gran riesgo.

La educación vial permite fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás actores en las vías públicas. Por eso la importancia de educarnos satisfactoriamente en Seguridad Vial.

Por lo tanto, aprender las señales de tránsito y las normas de seguridad, respetarlas, y contar con una licencia vigente para conducir, son cuestiones imprescindibles para evitar accidentes, y será la educación vial la principal manera de difundir el conocimiento.

 

Pero ¿quién educa en materia de Seguridad Vial?

Podemos aprender sobre distintos temas de Seguridad Vial tanto en casa, como en instituciones educativas, en los medios de comunicación, redes sociales, incluso en las vías con algunos mensajes de prevención vial.

Igualmente, los padres, la escuela, las academias de conducción, entre otros, deben brindar todas las herramientas, para explicar lo que se debe hacer y lo que no, mientras se desempeñe como peatón o conductor de vehículo.

Así mismo, las autoridades gubernamentales, los transeúntes y quienes manejan algún tipo de vehículo, deben comprometerse desde el lugar que ocupan a respetar al prójimo, las normas viales y a los agentes que se encuentran en las vías para aplicar la ley de tránsito.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?