Cinturón de seguridad usos correctos e importancia
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Importancia del uso correcto del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de uso obligatorio para los conductores de vehículos y por su uso cotidiano, muchas veces, su importancia pasa desapercibida.

Y no es de extrañar que a pesar de estar penado por ley su falta de uso, aún hay muchos pasajeros y/o conductores que no llevan abrochados el cinturón de seguridad y, aún peor, transportan niños sin ningún tipo de seguridad.

En este post, queremos compartirte información relevante sobre el uso del cinturón de seguridad y cómo usarlo correctamente puede salvar tu vida o la de tus acompañantes.

 

¿Por qué debemos usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es el único elemento del vehículo que evita que un cuerpo golpee contra cualquier otro elemento del vehículo, o que el cuerpo salga despedido por el brusco frenado del mismo a altas velocidades, provocando lesiones y/o muerte al conductor o a los acompañantes.

El objetivo principal del cinturón de seguridad, es el de aplicar la fuerza de retención sobre las zonas más resistentes del cuerpo, que son el pecho y la pelvis. Adicionalmente, la ligera flexibilidad con la que cuenta el cinturón hace que la parada no sea brusca, sino de forma progresiva, logrando así una menor fuerza de retención.

El uso del cinturón de seguridad nos puede salvar la vida, pero sólo si es usado correctamente, de esta manera, este simple elemento puede reducir el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros aproximadamente en un 50%. De hecho, hay estudios que han confirmado que una cantidad considerable de muertes en accidentes de tránsito se deben a un mal uso y/o falta de uso del cinturón de seguridad.

 

¿Cuál es el uso correcto del cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad, debe ir cruzado por encima del hombro y no por debajo del brazo, así mismo debe estar ceñido contra el cuerpo y el cinturón de cadera debe ser usado sobre la parte baja de la cadera y no a lo largo del estómago.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones para el correcto uso del cinturón de seguridad:

  • Se debe poner el cinturón antes de iniciar la marcha del vehículo.
  • El cinturón no debe estar por encima de objetos duros ni frágiles que puedan incrustarse en el cuerpo.
  • Asegúrese de que no esté torcido ni mordido con algún otro objeto, siempre debe permanecer plano sobre el contacto con el cuerpo.
  • Después de una colisión, es imprescindible revisar minuciosamente el estado del cinturón, así como el cambio de todos los elementos que están vinculados a él.
  • Debe verificarse la elasticidad del cinturón para evitar desaceleraciones bruscas.

 

Ten en cuenta estas recomendaciones, sin importar si tu desplazamiento es de 1000km o sólo de unos pocos metros, el uso correcto del cinturón de seguridad puede salvar tu vida en cualquier momento.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?