seguridad vial para peatones cruzar semaforos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Reglamento de un peatón ejemplar

Un peatón ejemplar es quien cumple con las normas de Seguridad Vial para peatones, y no aquellos que cometen actos inseguros durante su tránsito en la vía pública, porque aunque ellos tengan prioridad de paso, estos últimos, terminan siendo los principales causantes de graves siniestros.

En este post, te mencionamos 16 reglas básicas de Seguridad Vial para peatones, redactadas en forma de instrucciones sencillas, que permiten un comportamiento más prudente del peatón y sobretodo, seguro.

Reglas de Seguridad Vial para peatones

  1. Ayuda a personas de la tercera edad y personas con discapacidad a cruzar la calle, si no van acompañados de un acompañante.
  2. Niños menores de 9 años, deben cruzar la calle agarrados de la mano de un adulto ya que pueden correr peligro al cruzar la calle, porque aún ellos no saben interpretar la amenaza que representan los autos en movimiento.
  3. Evite cruzar la calle por curvas o zonas donde no puede ver bien si viene un vehículo que pueda atropellarlo.
  4. Procure no caminar o correr entre dos vehículos estacionados por un semáforo o una señal de PARE, para cruzar la calle hágalo siempre por las esquinas o pasos peatonales.
  5. Tenga precauciones al cruzar la calle, camine no corra, establezca contacto visual con el conductor de los vehículos que estén pasando, y asegúrese de que lo hayan visto.
  6. Recuerde que sus reflejos disminuyen si se encuentra en estado de embriaguez, evite salir a la vía pública en este estado.
  7. Transite por las veredas peatonales y deténgase antes de cruzar la calle, mire hacia a ambos lados y evite tratar de correr si hay autos a poca distancia, pues será muy tarde cuando pueda comprobar la velocidad con la que vienen los vehículos.
  8. Si tiene que salir a la calle a pie, hágase notar, use ropa clara y en lo posible con accesorios reflejantes, transite por la izquierda con el tráfico de frente a usted, y si va en grupo hagan una fila, no ocupe demasiado espacio de la calle.
  9. Evite que niños jueguen en la calle, sugiérales que utilicen los parques o las canchas deportivas.
  10. Nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo, evite ser atropellado.
  11. En estacionamientos y garages, aléjese de los vehículos que hacen maniobras de reversa, asegúrese de que lo hayan visto y haya espacio suficiente para poder pasar.
  12. Al bajar de un autobús, si tiene que cruzar la calle, hágalo rodeándolo por la parte de atrás, ya que por el frente, corre el riesgo de ser atropellado.
  13. Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás.
  14. Evite las distracciones, como hablar por teléfono celular, chatear o incluso usar los audífonos, al cruzar la calle, podría ser atropellado por no estar bien atento.
  15. Respeta tu vida y cruza cuando el semáforo está en señal verde sólo para el paso de peatones, nunca cruces con la luz roja, evita accidentes.
  16. Utilice los puentes peatonales, si los hay, al cruzar en calles amplias o con mucho tráfico.

 

“Parar, Mirar, Escuchar y Cruzar, es mi deber como peatón.”

 

Todos somos actores viales, si respetamos las señales de tránsito y cumplimos nuestro deber, como peatones, conductores o pasajeros, podremos evitar que ocurran más accidentes de tránsito.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?