señales de tránsito preventivas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

¿Cómo identificar las señales de tránsito según su clasificación?

Las señales de tránsito son signos universales y fundamentales, colocadas en calles, rutas y todo tipo de vía vehicular, para controlar el comportamiento del conductor frente al volante, regular el tráfico y salvaguardar la seguridad de los diferentes actores viales.

Cada señal de tránsito tiene un significado especial y transmite un mensaje específico, determinado por su color, su forma y su símbolo, que son claves para identificarlas.

En este post, te compartimos las clases de señales de tránsito que existen y te damos algunas claves para identificarlas fácilmente.

Clasificación de las señales de tránsito

Las señales de tránsito que todos conocemos hoy, se han desarrollado principalmente en Europa, pero se han adoptado en la mayoría de los países del mundo. En consecuencia, cualquier individuo puede comprenderlas ya sea que esté circulando en su país o en el extranjero.

De este modo, las señales de tránsito garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretarlas, razón por la cual se usan símbolos en lugar de palabras.

Señales de tránsito informativas o de información

Este tipo de señales de tránsito son las más conocidas, tienen la función, como su nombre lo indica, de informar y al mismo tiempo alertar al peatón y al conductor.

Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios.

Claves para identificar estas señales:

  • Tienen forma cuadrada o rectangulares.
  • Los colores distintivos son fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros.
  • Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros.

Son ejemplos de señales de tránsito informativas: sitio de parqueo, paradero de buses, estacionamiento de taxis, vía para ciclistas, aeropuerto, hospedaje, servicios sanitarios, restaurante, teléfono público, taller, estación de servicio, zona de discapacitados, entre otras.

Señales de tránsito preventivas, o de prevención

Esta clase de señales de tránsito tienen la función de prevenir, pero también la de informar y advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta.

Claves para identificar estas señales:

  • Poseen forma de rombo.
  • Los colores distintivos son fondo amarillo, símbolo y borde en color negro.

Son ejemplos de señales de tránsito preventivas: bifurcación, curva, curva sucesiva, curva y contracurva, resalto, depresión, glorieta, semáforo, descenso peligroso, peatones en la vía, animales en la vía, final del pavimento, riesgo de accidente, entre otras.

Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas

Este tipo de señales de tránsito tienen como función la de regular pero también la de limitar el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos.

Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye una falta.

Claves para identificar estas señales:

Son ejemplos de señales de tránsito reglamentarias: velocidad máxima y mínima, prohibido el cambio de calzada, doble vía, prohibido girar en “U”, prohibido adelantar, retén, circulación con luces bajas, prohibido parquear, desvío, vía cerrada, entre otras.

Señales de tránsito transitorias o temporales

Las señales transitorias tienen como función principal la de controlar el tránsito en aquellas zonas en las que se construyen o se realiza un mantenimiento de la vía. Como su nombre lo indica, son temporales, pero no por ello deben pasar inadvertidas.

Tienen por objeto el de alertar al peatón o conductor sobre ciertos peligros inminentes que pueden suceder en la vía o calles urbanas.

Claves para identificar estas señales:

  • Poseen forma de rombo o rectangulares.
  • Los colores distintivos son fondo de color naranja fosforescente, símbolos y borde en color negro.

Son ejemplos de señales de tránsito transitorias: banderillero, camino delineado, equipo pesado, hombres trabajando, trabajo en banquina, conos, delineadores, zona explosivos, fin de construcción, vallas, estrechamiento de ambas manos, entre otras.

Los señalamientos viales son indispensables para la convivencia en la vía pública y para prevenir accidentes de tránsito, por ello es de vital importancia el respeto y conocimiento acertado de los mismos.

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?