sistema eléctrico
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Cómo revisar fallas en el sistema eléctrico?

El sistema eléctrico de un vehículo consiste de un alternador, una batería, fusibles, circuitos electrónicos y otras piezas, que por lo general, suelen durar muchos años.

Sin embargo, todo conductor es consciente de que en algún momento, se pueden presentar fallas en el sistema eléctrico, ya sea por el desgaste de la batería, el alternador o fusibles quemados.

En este post, aprenderás los pasos para diagnosticar algunos de los problemas eléctricos más comunes de tu vehículo y así evitar gastar dinero innecesariamente.

Pasos para hacer una revisión del sistema eléctrico

  1. Enciende el motor y escúchalo, si éste gira lentamente o no gira, es señal de un problema con la batería o el sistema de arranque.
  2. Acciones como encender el parabrisas, tocar la bocina o encender las luces, serán indispensables para identificar si hay un fusible quemado o si se presenta un problema con la batería o el alternador.
  3. Con el motor apagado, mide la carga de la batería con un multímetro, éste deberá tener una lectura de 12,5 a 12,8 voltios. Una lectura menor indica que la batería está descargada y necesita recargarse.
  4. Con el motor encendido y en estado de reposo, el multímetro debería mostrar una lectura de 13,6 a 14,3 voltios, lo cual indica que el alternador está cargando la batería adecuadamente. Una lectura menor indica que el alternador no está funcionando y debe ser revisado o sustituido lo más pronto posible.
  5. Guíate del manual del vehículo para encontrar la corriente normal del alternador. Haz que alguien te ayude a pisar el acelerador lentamente para incrementar la velocidad del motor a 1.200 rpm. En este caso, el multímetro debe mostrar una lectura equivalente a la corriente normal descrita en el manual. Reemplaza el alternador si el multímetro muestra una lectura menor.
  6. Con el motor apagado, abre el capó y toma nota de los cables de la batería y sus conexiones. Si las terminales se ven corroídas o cubiertas con una sustancia blanca, es la corrosión la que evita que la corriente se mueva libremente por la batería. Limpia las terminales para asegurarte de que la batería funcione adecuadamente.
  7. Ubica la caja de fusibles en el interior de tu vehículo. Si es la bocina la que está funcionando mal, busca el fusible que dice “bocina” y retíralo. Si el cable en el fusible se ve roto o de un color negro, el fusible ya no sirve. Remplázalo con un fusible de igual amperaje.

Recomendaciones adicionales

  • Lee el manual de tu vehículo para conocer la localización de otros fusibles.
  • Un fusible que se quema repetidamente significa un problema en algún punto del circuito.
  • Dejar que un electricista profesional arregle el problema puede ahorrarte tiempo y gastos adicionales.
  • Nunca reemplaces un fusible con uno de un amperaje más bajo, pues sobrecargará el circuito y quemará el fusible.

También te puede interesar leer:


Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?