cambio de aceite
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El cambio de aceite y su importancia para el buen funcionamiento del vehículo

El cambio de aceite es parte del mantenimiento preventivo más básico de un vehículo pero también es el más importante, pues influye en el correcto funcionamiento del motor y en tu seguridad mientras te movilizas en carretera.

Además, protege tu vehículo y ayuda para una mayor longevidad del mismo, ya que tener bien lubricadas todas las piezas del motor permite evitar su desgaste y preservarlo de futuras averías.

En este post, te mencionamos la importancia de realizar el cambio de aceite, cuándo y cómo se debe hacer y algunas recomendaciones a seguir al momento de llevar a cabo este procedimiento.

 

¿Por qué es importante realizar el cambio de aceite?

Es fundamental conocer la función que cumple este aceite en el motor, para ser conscientes de la importancia del cambio de aceite.

Uno de los aspectos más relevantes es que el aceite nos ayuda para arrancar en frío, de esta forma el motor sufrirá menos daños. Además, tiene funciones clave en la combustión del vehículo, tales como:

  • Reduce la fricción entre las piezas móviles que puede ocasionar el deterioro temprano del motor.
  • Mantiene limpio el motor, previniendo la corrosión, la formación de sedimentos y la aparición de hongos.
  • Permite llevar a cabo la refrigeración, manteniendo sus piezas a la temperatura adecuada.

Es importante hacer el cambio de aceite porque este aceite, al ser una sustancia viscosa, se ve afectado por el paso del tiempo y de los kilómetros, lo que afecta directamente sus propiedades. Y en consecuencia, la protección del motor se disminuye.

Circular con un aceite en mal estado, puede producir un anormal funcionamiento del vehículo, sometiéndolo a un rendimiento tan exigente, que podría provocar una avería grave al motor con gastos elevados de reparación.

 

¿Cuándo debes realizar el cambio de aceite?

Realizar el cambio de aceite siempre dependerá del tipo de auto que tengas, pero lo más aconsejable es seguir las instrucciones del manual de tu vehículo establecidas por el fabricante.

El uso que le das a tu vehículo también es un factor determinante en el tiempo en el que deberás realizar el cambio de aceite. Aunque lo más recomendable para tu seguridad es que revises el estado del aceite con regularidad.

Para ello, es importante que tengas en cuenta que cuando realizas desplazamientos largos por carretera el aceite se desgasta menos, mientras que si realizas muchos trayectos cortos en un día el desgaste será mayor. Así mismo, si tu auto pasa mucho tiempo detenido también se perjudica.

También debes tener presente el tipo de aceite usa tu vehículo, si es sintético, semisintético o mineral. De acuerdo a este aspecto también debes pensar en el tiempo para realizar el cambio de aceite del motor.

A modo de referencia, es recomendable hacer mantenimiento a los 15.000 km si es sintético, a los 10.000 km si es semisintético y 5.000 kilómetros si es mineral.

Pese a lo anterior, aunque no hayas recorrido los kilómetros suficientes para hacer el cambio de aceite por lo menos debes realizar este procedimiento una o dos veces al año como mínimo, así podrás tener un óptimo funcionamiento del vehículo.

 

¿Cómo revisar el estado del aceite?

Para saber en qué estado se encuentra el lubricante de tu motor sólo debes introducir una varilla de medición con el motor en frío y revisar si supera el nivel mínimo necesario.

Así mismo, puedes tener en cuenta las siguientes señales que, sin duda, anuncian un futuro cambio de aceite.

  • Un olor muy fuerte en el aceite.
  • El motor hace más ruido de lo habitual.
  • La luz de alerta que requiere la verificación del motor está prendida permanentemente.
  • El color del lubricante torna a oscuro.

Adicionalmente, al momento de revisar el nivel del aceite se sugiere verificar los niveles de:

  • Agua del radiador.
  • Líquido de la dirección asistida.
  • Líquido de freno.
  • Anticongelante.
  • Líquido del limpiaparabrisas.

 

Recomendaciones para realizar el cambio de aceite

Como recomendaciones en materia del cambio de aceite, cabe señalar las siguientes:

  • Cambia el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite, de esta forma evitarás que las partículas existentes en el filtro ensucien el lubricante nuevo.
  • Cuando el nivel de aceite sea bajo, se puede añadir más, pero siempre utilizando un aceite recomendado por el fabricante, con la misma fluidez y, sobre todo, sin rebasar el nivel máximo de cada vehículo.
  • Cuando el nivel de aceite sea superior al nivel máximo será necesario purgar el motor inmediatamente para evitar una aceleración del motor.
  • Anota el kilometraje con el que se ha realizado el cambio de aceite en la ficha de mantenimiento del vehículo.
  • Realiza un control visual del nivel del aceite cada 3.000 km a 5.000 km.
  • Respeta los plazos y los kilometrajes máximos de cada aceite por tipo, vehículo y prestaciones. Siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.
  • No mezcles distintos aceites de coche ni viscosidades ya que podrías provocar una alteración en sus propiedades.
  • Usa solo aceites de excelente calidad, de esta manera será una mayor garantía para un buen mantenimiento del vehículo.

 

Recuerde que en Servi Asistencia Express somos su aliado en carretera.  Brindamos servicios de Grúa para vehículos livianos, pesados y motos, Carro taller, Conductor elegido, Cerrajería vehicular, Cambio de llanta, entre otros.

Conozca nuestros servicios.

Contacta con nosotros.

 

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Si le gustó, ayúdenos a compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que pueda interesarles.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?